Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2009.
Duración: 104 min.
Género: Drama.

Dirección: Jim Sheridan.
Guión: David Benioff; basado en el guión de la película danesa “Hermanos” (2004), dirigida por Susanne Bier.
Producción: Ryan Kavanaugh, Sigurjon Sighvatsson y Michael De Luca.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Frederick Elmes.
Montaje: Jay Cassidy.
Diseño de producción: Tony Fanning.
Vestuario: Durinda Wood.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 18 Marzo 2010.

BATALLA INTERIOR PARA SUPERAR LA GUERRA

"Brothers (Hermanos)" es un interesante drama intimista sobre las secuelas de la guerra en los ex-combatientes y en su entorno familiar, dirigido por el siempre capaz Jim Sheridan ("Mi pie izquierdo", "En el nombre del Padre", "The Boxer") que plantea un tenso triángulo amoroso protagonizado por Natalie Portman ("Closer", "My Blueberry Nights"), Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain", "Donnie Darko") y un cambiado Tobey Maguire ("Spiderman", "Seabiscuit") que recibió una nominación al Globo de Oro por su papel. Se inspira en una película danesa del 2004 y en el poema "La Odisea" de Homero.



La película cuenta la historia de dos hermanos —el capitán Sam Cahill, de treinta y pico años, y su hermano menor Tommy—, auténticos polos opuestos. Sam, a punto de salir para su cuarta misión, es un hombre seguro de sí mismo, amante de su familia, que se casó con Grace, con la que tiene dos hijas pequeñas. Tommy, su joven y carismático hermano, siempre ha dado tumbos, pero ha conseguido salir adelante gracias a su ingenio y encanto. En plena misión en Afganistán, Sam desaparece en combate. La familia Cahill se enfrenta a un terrible vacío, y Tommy intenta ayudar a Grace y a las niñas. Pero Sam no ha muerto; él y un compañero han sido capturados por los talibanes. En las lejanas y duras montañas de Pamir, Sam es sometido a torturas que amenazan con destruir sus sentimientos. Mientras Sam pierde la identidad, Tommy reconstruye la suya. En medio del dolor y de la extrañeza de una nueva vida, Grace y Tommy se sienten cada vez más cerca. La frialdad desaparece, pero se asustan y avergüenzan de la atracción mutua que sienten. Cuando Sam regresa inesperadamente, la tensión se instala en la familia.


La película es un esforzado intento de contención en todos los sentidos, desde el dramatismo y crudeza de la historia hasta las interpretaciones del fantástico trío protagonista, y aunque de inicio la frialdad y distancia en el relato podía ser una apuesta acertada, es una lástima que Sheridan pierda fuelle en algunas partes de su narración en busca constante de esa contención y se aleje conscientemente de la brutalidad de las acciones y de las emociones de sus personajes en busca de un refugio más acogedor en el drama familiar y en ocasiones edulcorado. En este sentido, resulta francamente decepcionante el episodio en Afganistán que nunca transmite el horror sufrido por uno de los personajes y que no acaba de encajar con el resto de la trama, estorbándose en su proceso en paralelo con el acercamiento de los otros dos personajes, tal vez hubiera sido conveniente utilizar la elipsis.



Sin embargo, el material de inicio es suficientemente bueno como para no echar a perder el film, el guión es un buen texto y cuenta una historia atractiva con unos personajes bien dibujados (destacan por ejemplo las escenas con las niñas y toda su evolución emocional) y una cadencia amarga que impregna todo el relato, el cual mejora a medida que avanza siempre punteado por un acertado leit-motiv musical de Thomas Newman. Además el trío protagonista realiza una labor destacable, especialmente en el caso de Jake Gyllenhaal que realiza aquí una de sus mejores interpretaciones hasta la fecha, bien secundado por el veterano Sam Shepard.

 

UC (Daniel Farriol).

TRAILER